Solidaridad Nº 167<br>HUELE A PRODRIDO
Póster Nº 167<br>CORRUPCION
 paro y explotación laboral
Santander, 22/03/2011

Es insultante comprobar el nulo interés de nuestros políticos a la hora de legislar para la promoción del trabajo. En vez de luchar con medidas como el descenso de sus salarios hasta el SMI, nos traen trabajos en condiciones indignas. Ni los sindicatos, ni la oposición (PRC Y PSOE) han dicho nada al respecto.

Hace un año se anunciaba la instalación, por parte de la empresa de telefonía móvil Orange, de un centro de atención al cliente en Santander que crearía 600 puestos de trabajo, con una inversión de 1.5 millones de euros.

El alcalde, dentro de la estrategia de “rentabilidad electoral” se apresuró a declarar su satisfacción “por que otra gran empresa apueste por Santander para realizar una importantísima inversión y crear 600 puestos de trabajo”.

Cuando la plataforma se inauguró en abril los puestos solo fueron 300. La Agencia de Desarrollo Local se había comprometido con la formación y la selección de dichos empleados.

Pero lo peor no es esto, sino el que nuestros políticos declaren su empeño en luchar contra el desempleo municipal trayendo proyectos “de gran importancia laboral” en cuanto a trabajo precario se refiere. ¿Exageración? Creemos que no.

El sector del telemárketing y de la teleoperación, es uno de los yacimientos de empleo más precarios y con peores condiciones laborales que existe hoy. En el Foro de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) "Hacia la Justicia Social –aplicación de las normas laborales a los trabajadores precarios",  celebrado en octubre del 2008, ya se puso de manifiesto por los portavoces de Union Network Internacional el rápido aumento del trabajo precario en toda un serie de sectores como las empresas de telecomunicaciones y las divisiones de telefonía móvil entre otros. ¿En qué se traduce esto? Salarios bajos, contratación a tiempo parcial, trabajo a turnos, etc.…y amenaza de despido por descenso de llamadas.

Por no hablar de la descentralización creciente a países iberoamericanos o asiáticos, que ha motivado la instalación de empresas en España cobrando subvenciones y ayudas de comunidades autónomas, para luego cerrar y “emigrar” a otros países (caso de la empresa Qualytel en Salamanca, asociada a Orange).

Orange ha conseguido en el 2009 el título de “Empleador” (Top Employer 2009). Sin embargo este fenómeno se debe más al marketing que a la realidad laboral. En el 2008 presentó un ERE “voluntario”, al que se acogieron 600 trabajadores. El Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones denunció que los trabajadores que no se acogieron fueron despedidos poco a poco, alegando como causa el “bajo rendimiento”. Además, esta empresa es filial de la francesa France Telecom tristemente famosa por los suicidios de empleados en Francia (25 empleados en el año 2009).

Es insultante comprobar el nulo interés de nuestros políticos a la hora de legislar para la promoción del trabajo. En vez de luchar con medidas como el descenso de sus salarios hasta el Salario Mínimo Interprofesional, renunciando a servirse de la política (con la consiguiente liberación de recursos públicos), nos traen trabajos indignos. Destacar que ni los sindicatos, ni la oposición (PRC Y PSOE) han dicho nada al respecto.

Señor alcalde Iñigo de la Serna, los jóvenes salen formados de nuestra universidad como salió usted hace unos años. ¿Se parecen en algo las condiciones laborales que tenía usted en APIA XXI a las que tendrán en el centro de ORANGE? Queda claro que no.

SAIn Cantabria

  +info favoritos imprimir   recomendar   facebook twitter menéame  
agenda
 
L
M
X
J
V
S
D
 1  2  3  4  5  6  7
 8  9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 

SOLIDARIDAD Y AUTOGESTIÓN INTERNACIONALISTA | PARTIDO SAIn

solidaridad :: compartir hasta lo necesario para vivir | autogestión :: democracia real | internacionalismo :: ni banderas ni fronteras